TICAL DIA2 PANTA mini

La discusión sobre la importancia de las inteligencias “artificial y natural” para el desarrollo de universidades inteligentes y la firma del acuerdo para la creación de la Red Universitaria de Telemedicina de América Latina, RUTE-AL, fueron los highlights del segundo día de actividades de la Conferencia TICAL2020 y del 4º Encuentro Latinoamericano de e-Ciencia (martes 1), que se están llevando a cabo en línea desde este lunes 31 de agosto hasta el próximo jueves 3 de septiembre.

Tras un exitoso día de apertura, el programa de los eventos empezó nuevamente a las 14h GMT, con la plenaria "La inteligencia artificial en el soporte de la universidad inteligente". El panel contó con la participación de Mateo Valero (Director del Centro de Supercómputo de Barcelona, España), Jim Ghadbane (CEO de la red académica canadiense, CANARIE), Bill Barth (Director de Tecnologías Futuras en el Texas Advanced Computing Center) y Guilherme Travassos), (Jefe del Programa de Ingeniería de Sistemas e Informática - Coppe UFRJ). En una dinámica de preguntas y respuestas, y moderados por el CEO de RedCLARA, Luis Eliécer Cadenas, los expositores discutieron el tema desde distintas perspectivas, como HPC, Datos y el trabajo de las RNIEs.

Según Guilherme Travassos, hay muchas buenas ideas en el área de IA que pueden potenciar el desarrollo de universidades inteligentes. Sin embargo, el desafío está en encontrar personas capaces de explorar el potencial de estas mismas ideas. "La inteligencia artificial es clave para la universidad inteligente, no hay duda. Pero tampoco hay ‘bala de plata'. Nuestro impacto será proporcional a nuestra inteligencia natural", explicó. Otros temas abordados durante la conversación fueron el uso de la IA en el combate a la pandemia del COVID-19 y la importancia de la colaboración entre Europa y Latinoamérica en actividades de investigación. “Europa necesita Latinoamérica”, vaticinó Mateo Valero. La grabación de la plenaria, que fue totalmente realizada en inglés, estará disponible en el canal de RedCLARA en YouTube luego del fin de la Conferencia, con traducción al español y al portugués*.

Luego del panel, representativos de las redes avanzadas de México (Carlos Casasús), Colombia (Rafael Rodríguez), Chile (Paola Arellano) y Ecuador (Juan Pablo Carvallo) se juntaron a Luis Eliécer Cadenas y Luiz Ary Messina (Director de la Red Universitaria de Telemedicina de Brasil – RUTE), en la firma del acuerdo que crea oficialmente la Rede Universitaria de Telemedicina de América Latina (RUTE-AL). El acuerdo fue muy celebrado por todos los presentes. “Una de las ventajas de pertenecer a la Red Universitaria de Telemedicina es la ampliación de redes de cobertura, que sin lugar a dudas, brinda más oportunidades para el sistema de salud y para los pacientes. Además, RUTE-AL nos permite tener un ecosistema de colaboración: profesionales de la salud de universidades y clínicas podrán compartir conocimientos y experiencias en la región”, celebró Rafael Rodríguez Maldonado. Toda la información sobre la nueva red ya está disponible en la página web de RedCLARA, en http://bit.ly/RUTE-AL.

La jornada siguió con gran éxito de asistencia con los stands virtuales, las sesiones paralelas y los talleres.  El programa de TICAL2020 y el 4º Encuentro de e-Ciencia está disponible en https://tical2020.redclara.net y las inscripciones siguen abiertas y gratuitas. Regístrese y participe.

La Conferencia TICAL2020 y el 4º Encuentro Latinoamericano de e-Ciencia son organizados por RedCLARA y el Proyecto BELLA, con el apoyo de las redes naciones de investigación y educación de Latinoamérica y el auspicio de Google, Bedu.Tech, Amazon Web Services, CloudHesive Latam, Commscope, LACNIC, Internet Society y Cirrus Identity.

*Todas las sesiones plenarias y paralelas serán prontamente publicadas en nuestro canal de YouTube: RedCLARA-TV.

FaLang translation system by Faboba

Reconocimiento

EU flag yellowBELLA rececibe financiamiento por parte de la Unión Europea mediante el programa Horizonte 2020 bajo el contrato de subvención número 731505 (BELLA-S1), y de DG DEVCO bajo el contrato de subvención LA/2016/376-534 (BELLA-T), y de DG GROW.

 

Contáctenos

Si necesita alguna información sobre BELLA, escríbanos

Europa: info@geant.org

Latino América: RedCLARA_Comunica@redclara.net