bella resumen

Fueron tres días de intensa actividad, que incluyeron conferencias, presentaciones, conversaciones en los corredores y una certeza: después de tres ediciones, el Encuentro Latinoamericano de e-Ciencia ya se ha establecido como un foro importante para el intercambio de conocimientos y buenas prácticas en e-Ciencia en la región.

Celebrado en conjunto con la Conferencia TICAL2019, del 2 al 4 de septiembre de 2019, en el Centro Internacional de Convenciones en Cancún, México, el Encuentro, creado en el marco del Proyecto BELLA-T, reunió a más de 300 participantes que participaron en sus sesiones plenarias y siguieron los debates y discusiones sobre las seis presentaciones de trabajos elegidos para esta tercera edición. Los temas tratados en las sesiones paralelas de "e-Ciencia" incluyeron tratamientos para la depresión, desafíos del cambio climático, herramientas de mamografía y ciencias atmosféricas, entre otros.

Dos de las sesiones plenarias también abordaron temas más específicamente relacionados con la ciencia electrónica. Jeffrey Kantor, Gerente de Tecnología de la Información de LSST, presentó los desafíos y oportunidades que plantea la infraestructura de red del Telescopio para actividades de exploración espacial, mientras que Bruce Howe, profesor de la Universidad de Hawái y presidente de la fuerza de trabajo internacional conocida como Iniciativa SMART Cable, abordó problemas relacionados al cambio climático y oportunidades para que las RNIEs sean más “ambientalmente responsables”.

Las conferencias de Howe y Kantor ahora están disponibles en el canal RedCLARA de YouTube, y los trabajos presentados en el evento también se pueden encontrar en el Libro de Actas, disponible en https://redclara.net/index.php/en/pages/actividades/encuentro-e-ciencia

Docenas se reunieron para saber más sobre BELLA

Durante el segundo día de actividades de la reunión, la presentación del Proyecto BELLA y sus avances atrajeron la atención de docenas de participantes en el stand de RedCLARA en la Feria de Negocios. Similar a lo que sucedió en TNC, la conferencia anual de GÉANT, el Gerente de Relaciones Internacionales de la red paneuropea, Tom Fryer, explicó a los asistentes el concepto del Programa BELLA y cómo se está implementando su fase submarina (BELLA-S). BELLA-S consiste en la instalación de un cable submarino (EllaLink) que conectará Fortaleza, en Brasil, a Lisboa, en Portugal, permitiendo la conectividad transatlántica entre América Latina y Europa para mejorar la colaboración académica entre las dos regiones. 

Fryer estuvo acompañado por el Gerente Técnico de RedCLARA, Marco Teixeira, quien proporcionó una visión general de la fase terrestre del proyecto, BELLA-T, que tiene como objetivo aumentar la capacidad de la red troncal de RedCLARA en América Latina. La presentación está disponible en https://www.youtube.com/watch?v=JLY14cq78T0&t=195s

El Encuentro de e-Ciencia es posible exactamente gracias al proyecto BELLA-T, que creó esta actividad como un espacio para el intercambio de conocimientos y buenas prácticas en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la investigación, con miras a contribuir a la mejora y optimización de la gestión y el trabajo de los grupos científicos de la región.

La tercera edición del Encuentro Latinoamericano de e-Ciencia fue organizada por el proyecto BELLA-T, junto con RedCLARA y RedCUDI, y patrocinada por Google for Education, Amazon Web Services, Century Link, Alcatel Lucent Enterprise, Internet Society, Canvas, Wolfram, Business Totalplay, Cirrus Identity, Universidad de Quintana Roo, SheerID, CloudHesive Latam, Lacnic, MS2S Group, Sophos y ProtektNet.

 

FaLang translation system by Faboba

Reconocimiento

EU flag yellowBELLA rececibe financiamiento por parte de la Unión Europea mediante el programa Horizonte 2020 bajo el contrato de subvención número 731505 (BELLA-S1), y de DG DEVCO bajo el contrato de subvención LA/2016/376-534 (BELLA-T), y de DG GROW.

 

Contáctenos

Si necesita alguna información sobre BELLA, escríbanos

Europa: info@geant.org

Latino América: RedCLARA_Comunica@redclara.net